miércoles, 20 de febrero de 2013

COMENZAMOS HACIENDO 1000 GRULLAS...

Las grullas son tipicas en JAPÓN en el norte

Amparo U. 


.Este curso en clase de plástica de sexto estamos haciendo un bonito proyecto. Sobre la Grulla y su tradición. La papiroflexía no deja de ser un arte...y, me he empeñado en motivarles para que empiecen a conocerla. Les he contado esta historia Y el día 14 de octubre de 2012  empezamos a hacer nuestras primeras grullas. Se han comprometido a hacer mil grullas entre todos. Cuando las tengamos, las pondré aquí. La harán por la felicidad y la salud, por la suya y por la de la gente que nos rodea. 
Como a mi, esta historia les ha llegado muy dentro. 


HISTORIA DE SADAKO SASAKI

Aunque la grulla japonesa ha estado presente en la cultura nipona durante cientos de años, hay una conmovedora historia contemporánea que involucra a la grulla y que marcó a toda una generación de ciudadanos japoneses; me refiero a la historia de la pequeña Sadako Sasaki.
Sadako Sasaki fue una inocente niña que cuando tenía 2 años de edad vivió el lanzamiento de la bomba atómica de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.Enfermó gravemente de leucemia 9 años después debido a la alta radiación a la que estuvo expuesta.
Mientras estaba internada en el hospital tratando de recuperarse, una amiga de Sadako le contó una antigua leyenda que narraba que aquella persona que fuera capaz de hacer 1.000 grullas de papel en origami, recibiría la bendición de una grulla alcanzando larga vida, la recuperación ante una grave enfermedad y la FELICIDAD Con esta luz de esperanza la niña comenzó a manufacturar todas las grullas posibles con todos los tipos de papeles que estaban a su alcance, pero lamentablemente sólo logró construir 644 grullas antes de fallecer. Su mejor amigo consiguió acabar de hacer las que le faltaban,pasando la noche en vela para lograr su objetivo. La pequeña murió.  
La pequeña Sadako Sasaki se transformó en un símbolo de la esperanza y tres años después de su muerte se erigió un monumento que representa a Sadako sosteniendo sobre su cabeza una gran grulla de origami. Este homenaje póstumo se encuentra ubicado en el Parque de la Paz de Hiroshima y cada año llegan a sus pies miles de grullas de papel elaboradas por niños japoneses, las cuales se han transformado en un mensaje de paz y esperanza para el mundo.
La grulla es un ser mágico que se ha ganado un espacio místico en las sociedades orientales, regalando esperanza, fuerza, fidelidad y una particular belleza que inunda todos los paisajes de los que forma parte. 





1 comentario: